Por: Julio Hernan
Rodriguez Vélez
La educación
secundaria, constituye el tercer nivel de la educación básica regular, su
finalidad es profundizar y consolidar la formación integral, iniciada en
educación Inicial y Educación Primaria, y formar a los educandos en diferentes
áreas educativas, según sus capacidades e inclinaciones.
Los estudios de
la educación secundaria diversificada, sea cual fuere el área de
diversificación, son equivalentes y ofrecen a los egresados las mismas
posibilidades para afrontar los problemas de la vida, desempeñarse en
actividades ocupacionales y tener acceso al nivel de educación superior dentro
de una sólida formación integral.
El colegio
Técnico “Coronel Manuel Camilo de la Torre” cuenta con una infraestructura e
implementación adecuada para la educación diversificada que imparte a través
del área industrial y comercial. Tiene talleres debidamente equipados en las
especialidades de Mecánica de Producción, Electricidad, Confección Textil,
Panadería y pastelería, Artesanía y manualidades, Contabilidad, Computación e Informática
y Oficinista, donde los estudiantes de acuerdo a sus aptitudes y habilidades,
desarrolla el área de Educación para el Trabajo
con toda la comodidad y seguridad
que requiere en el taller, siendo el primer y segundo grado con criterio
vocacional y de exploración; y la formación diversificada en áreas técnicas en
tercero, cuarto y quinto grados al término
del cual además de su certificación de formación técnica, que es un
documento que acredita la formación ocupacional lograda por los educandos a
través de los tres grados de la educación secundaria diversificada.
La formación en
áreas técnicas de la educación secundaria diversificada tiene por finalidad que
los educandos, al egresar estén en condiciones de poder desempeñarse en una
actividad ocupacional. En el colegio técnico “Coronel Manuel Camilo de la Torre”
la formación técnica se desarrolla mediante OPCIONES OCUPACIONALES en las áreas
de Industrial y comercial.
En la elaboración
de las programaciones se toma en cuenta los siguientes aspectos de aprendizaje:
El cognoscitivo, el ocupacional y el vocacional.
En el aspecto Cognoscitivo
se estimula el desarrollo de habilidades, tales como; la observación, clasificación,
medición y solución de problemas tanto teóricos como prácticos. Este aspecto
sirve de base para la realización eficiente de las operaciones, tareas,
trabajos y/o proyectos.
En el aspecto
ocupacional se combinan los conocimientos, las habilidades intelectuales, las
actitudes y las destrezas motoras.
En el dominio de
las actitudes se promueve el desarrollo del orden, higiene y la seguridad
industrial que es muy importante porque permite el cuidado y la utilización correcta
de los equipos, herramientas, materiales y la conservación de la integridad
personal y del grupo que trabaja en un taller.
En el dominio de destrezas
motoras se promueve la ejecución de operaciones prácticas tales como: medir,
trazar, calcular, armar, acabar, pintar, diseñar, mecanografiar, contabilizar,
etc.
En el desarrollo
de actitudes, habilidades intelectuales y destrezas motoras a través de una
instrucción practica intensiva, permiten a los estudiantes un aprendizaje
eficaz que garantiza el uso adecuado de los conocimientos y las posibilidades
de éxito en actividades ocupacionales.
En el aspecto
vocacional la formación técnica a través de cada opción ocupacional permite que los educandos descubran sus capacidades intelectuales y
motoras, así como sus inclinaciones vocacionales Hacia actividades
profesionales afines al nivel tecnológico, superior y/o universitario.
Por lo mencionado
anteriormente podemos decir que en el Colegio Técnico “Coronel Manuel Camilo de
la Torre” se aplica con propiedad el principio pedagógico de la Escuela Activa “Lo
que oí lo olvide, lo que vi no recuerdo, lo que hice nunca lo olvidare”.
Soy jorge Nùñez Nùñez , de la Promociòn de Secunadria de Julio Hernàn Rodrigurz Vèlez , y me gustarìa contactarme con el . Mi facebook es : jorgeoswaldo.nuñeznuñez , email : donjorgenn@yahoo.es , Muchas gracias .
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